viernes, 27 de febrero de 2009

Recuerdos - R Rinconada: San Javier, Gaviotas, Las Arboledas

Por 1970 me llevaba con roberto y patricia aguilera que vivian en la esquina de pinguinos, su hermana vicky tenia un salon de belleza ahi mismo, era la epoca en que estaban de moda las micromotos, ¿ te acuerdas de las micromotos ?, eran unas motitos azules con motor como de podadora sin amortiguadores, que frenaban con una lamina que rozaba en la llanta y solo las podias usar como 15 minutos.
Una prima de ellos que le decian "pitusa" y vivia tambien en contraesquina tenia una y a veces nos daba vueltas.

Tambien recuerdo la "estacion" del "metro-trac" arboledas en parvadas, me encantaba pasear en el.

Hay muchos recuerdos que me has traido a la cabeza de aquellos dias, aqui te comento algunos "personajes" y espero no aburrirte:

Recuerdas el vendedor de pollo en bicicleta que gritaba "pooooiiiiiooooooooooooo", era muy particular su manera de gritarlo con una voz un poco aguda.

El vendedor de nieves que tenia un triciclo/bicicleta de color azul, usaba bigote y un sombrerito gris como de pachuco y sonaba una corneta negra que te dejaba sonar si le comprabas nieve.

No se si te toco antes de que construyeran sumesa, en el centro comercial la peluqueria que estaba detras de la farmacia junto a la carniceria y que el señor que lo atendia uno chaparrito muy moreno, cuadrado que tambien de pronto pasaba por la calle con su bata blanca de cuello de tortuga y manga corta haciendo cortes de cabello a domicilio.

Tambien el "cambiador de la loza" con su canasta y su grito de " cambiaaadooorrrr, cambiador de la lozaaaaa!.

Que tiempos aquellos tan hermosos, uno del que tengo muy bonitos recuerdos es de cuando se daba misa en los bebederos y la cruz hecha con dos ramas de eucalipto estaba en la pared blanca junto a la fuente, creo que era misa de 7 u 8 de la mañana los domingos y al terminar la misa, "el guero" que es otro de los personajes "fundadores" de arboledas, tenia ya lista la barbacoa ahi mismo.

Bueno, hay mas anecdotas de las que seguro tendras memoria, ya las ire siguiendo en tu blog, si se te ofrece algo de cancun estoy a la orden en av. la luna no 17, supermanzana 43 manzana 1.

No recuerdo a Erick, pero creo que vivia en la esquina de parvadas y tenia una casa bardeada donde tenian un venadito, igual y me equivoco lo que si me da gusto es saber que fue al polo norte, era una persona excepcional al igual que ustedes nuestros padres, que nos dieron la oportunidad de crecer en las arboledas.

Muchas gracias nuevamente y recibe un fuerte abrazo


Rafael Jurado ( L.A. de corazon )



No tengo fotos de arboledas ya que estaba muy pequeño y no me dio por la fotografia hasta que tuve a mis hijos, deja consultar con algunos amigos a ver quien tiene algo, lo mas probable es que haya de la epoca en que estabamos en los scouts en el grupo 305 en el clan, habia otro grupo que se juntaba en los bebederos, creo que era el 108, de cualquier forma deben ser fotos de hace unos 30 años, deja ver que consigo.

Habra que consultar a nuestros padres a ver que tienen ellos, deben ser fotos de cuando eramos pequeños.

Dejame ver que encuentro de cancun, hay un monton en internet pero especificamente para los muchochos tengo que conseguirlas o tomarlas, dame tiempo.


Recordaras que en alguna epoca las 24 horas de México, arrancaban precisamente en los bebederos a la altura de la fuente del campanario donde esta la "subidita", yo iba con mis amigos a verla.

Del lado de mayorazgos vivia o vive la familia Balanzá y creo que el Sr. Balanzá alguna vez compitio, deja ver si lo puedo contactar para ver si nos ayuda con ese tema.

Tambien algunos domingos habian competencias de vuelo de avioncitos de control remoto en el "llano" antes de que construyeran ahi mayorazgos, fue en la epoca en que rentaban caballos a 15 pesos la hora, me acuerdo lo de los caballos porque una temporada yo montaba un agil jamelgo blanco, tuerto, que se llamaba "palomo", 2 horas el sabado y 2 el domingo.

Montaba el sabado porque mi madre contrato al caballerango para que fuera por mi los sabados, asi tenia todo el llano para mi solito.

Recuerdo tambien que en epoca de lluvias, en las charcas que se hacian en el llano ibamos a "cazar" ajolotes y ranitas y era comun encontrarte a los de flamingos, pinguinos, colibri haciendo lo propio, ( nosotros eramos los de tortolas ).

Si alguna vez cruzaste el puente del "rio" que estaba del lado de parvadas pero mas hacia el hipico frances, recordaras que estaba hecho con unas escaleras de madera unidas y tablas entre los huecos, ya que cruzabas habia un caminito de terraceria y el unico pozo de agua del que se surtia la gente que vivia en el cerro.

Este pozo era el clasico circular con sus brazos que soportaban un tronco donde colgaba una polea y la respectiva cuerda con su cubeta.

La casita que estaba a lado, los sembradios de maiz y creo que calabazas o chilacas eran propiedad de los padres de una muchacha de nombre Manuela que trabajo en casa muchos años y a veces la acompañaba a su casa.

Tambien podias ver los jimadores ahi pasando el puente, sacando el aguamiel y la pulqueria a un lado de casa de Manuela donde ademas vendian unas gorditas deliciosas.

El primer restaurant que recuerdo en arboledas fue "el pulpo" de taquitos al pastor y se encontraba en el centro comercial junto a sumesa junto a la farmacia frente a la papeleria y ferreteria, despues se cambiaron pero ahi mismo en arboledas, ignoro si aun existe.

Los sabados, era comun ver a niños pasando a las casas preguntando "no tiene pan o tortillas duras que me regale ? ", muchos años de pequeño pense que era para ellos y se me hacia muy triste, hasta que me entere que era para darle a los animales que criaban.

Te acuerdas de las campañas politicas ?

Recuerdo haberme emocionado en una ocasion en que me regalaron unos cuadernos forma italiana rayados y pautados cuando jugabamos en el camellon por la iglesia "naranja", era para promocionar a joselito huerta ( torero ) para presidente municipal de Atizapan.

En ese mismo camellon, a todo lo largo, excavaron para meter tuberia como a 2 metros de profundidad y alguien descubrio que si rascabas las paredes de la zanja con un iman, se le "pegaba" "magnetita" segun nosotros, se corrio la voz y ahi nos veias al monton de chamacos de la segunda seccion rasca y rasca con imanes para sacar la "magnentita" que resulto ser hierro, pero eso si, era muy divertido.

La epoca de hallowen era una delicia porque en casi todas las casas daban dulces o algunas monedas, pero lo mejor era ir al club de golf, poruqe como decian, habia muchos gringos y siempre daban un monton de dulces.

Recuerdo una casa en especial en el club de golf que tenia una cerca pequeña y cuando llegabas la señora de la casa nos formaba afuera en la banqueta y nos pasaba por grupos al estacionamiento de la casa donde te sentabas en unas sillitas, se apagaba la luz y de pronto salia "un mago"!!!, era el esposo de la señora, hacia una mini-funcion donde participaban algunos niños, te daban tu bolsa de dulces y hasta el siguiente año, era fenomenal !, te imaginas eso para un niño de 8/10 años ?.

Tambien recuerdo que en la fuente de los amantes habia 2 medios troncos "clavados" a lado derecho viendola de frente y estaban "tallados" para ser huecos, ahi se hicieron fotos publicitarias creo que para "paris-londres", no recuerdo haber visto ahora fotos con esos troncos y ademas habia una caseta telefonica de ese mismo lado en la banqueta de tipo ingles con directorio telefonico, puertita y toda la cosa, yo pasaba todos los sabados por ahi porque iba a San Mateo a comprar carne para mi gato o los consabidos rollos de cuetes de a peso que vendian por la carniceria.

Ahora que mencione el telefono, tambien era muy socorrido que en los telefonos publicos que instalaron años despues, ( en tortolas esq, chachalacas habia uno ) cuando no tenias monedas, marcabas el numero y hablabas por el auricular no por la bocina y si te escuchaban.

En fin, ya me ire acordando de otras cosas y te las contare.

Que tengas un bonito dia


rafael jurado


La alegría de amarte y encontrarte
Me ha hecho vivir la tranquilidad
De la Rinconada, respiro tu dulce aroma
Y esto me hace inspirar poemas de amor
fragmento del poema
Amandote te encontré
de Rigoberto Zacarias


Rinconada de San Javier

Plano del sitio
En Rio Sur y Gaviotas se encuentran las rinconadas de San Javier y Gaviotas y en la esquina de Rio Norte y Gaviotas se encuentra la Rinconada de Las Arboledas.









Rinconada Gaviotas







Rinconada Las Arboledas





S

T

U

V

Videos

Este video permanecerá un tiempo en videos, posteriormente se clasificará en la B de Bebedero.




Visitantes Extranjeros

En el mes de abril del 2009 se tomaron estas fotografías de visitantes extranjeros.

Seguramente vienen a ver las Obras del Arq. Luis Barragan.....
pero nos da verguenza ajena el que vean el estado ruinoso y de descuido que presentan estas.
Atención autoridades.....urge mantenimiento...
estas fotos quedarán clasificadas en la V de Visitantes extranjeros.

1 comentario:

  1. En la rinconada san javier había una bajada increíble para las bicis. me encantaba ir ahí todo el tiempo. Viví mi infancia en la Plaza de la Iglesia, a un lado del Oriente

    ResponderEliminar