viernes, 27 de febrero de 2009

C....Campanario - Comentarios - Cruz Atrial


Campanario Fuente
......en el año de 1990


Fotos tomadas de un video en película de 8 m.m. en el año de 1990 aproximadamente....
vista Sur de la Fuente el Campanario.

Vista Norte de la Fuente el Campanario.......

Vista Oeste de la Fuente el Campanario....

Vista desde el andador del paseo de los Gigantes......

Espalda Oeste de la fuente El Campanario...

Otro ángulo.....

Vista desde el andador del Paseo de los Gigantes rumbo al Bebedero......
Escenas todas ellas en 1990.....años antes de ser remodelada por el TEC de Monterrey.



Campanario Fuente
Remodelada


Paseo de los Gigantes

Plano del sitio
Esta fuente está sobre paseo de los Gigantes a la altura de Pingüinos.



























Comentarios

Hola Oscar:

Mi nombre es Rafael Jurado, tengo 47 años y llegue a tu blog buscando imagenes de las arboledas.

Me parece que es genial!, debo decirte que vivi en Las Arboledas mas o menos de 1965 a 1980, digamos de los 3 a los 18 años, primero en parvadas hasta la primera inundacion, despues en flamingos hasta la segunda inundacion y posteriormente en tortolas.

Me parece sorprendente tu coleccion de fotografias y el amor que sientes por las arboledas.

En ocasiones cuando platico de mi niñez con mi esposa y le cuento de las arboledas, he tratado de transmitirle esa sensacion tan especial de haber vivido ahi, pero ahora con tu blog, podre hacerlo mas tangible.

Tengo la ilusion de llevar a mi familia algun dia a que conozcan las arboledas y sepan el porque fui tan feliz en mi niñez, espero poder conocerte cuando vaya y agradecerte por compartir algo tan importante para mi.

Actualmente vivo en cancun y si, es muy bonito, la gente piensa que vivo en el paraiso pero para mi, los que viven en el paraiso son ustedes.

Muchas, muchas gracias por tu blog.


Saludos


Rafael Jurado





Cruz Atrial

En la esquina que forman Las calles de Parvadas y Rio Norte, se encuentra una Cruz de tipo atrial y aunque no tiene los elementos representativos de las cruces atriales ni está en un atrio nos proporciona un rincón agradable.
Plano del sitio




Estas fotos son posteriores a la anterior y en ellas podemos ver los cambios del entorno.

Cruz atrial se denomina, en las construcciones conventuales mexicanas, a las esculturas de cruces creadas por los frailes mendicantes en los atrios de las iglesias, señalando simbólicamente el centro de las poblaciones dada su disposición entre el eje longitudinal y transversal del atrio. Como señala el padre Arturo Schroeder Cordero en su artículo "La funciones del atrio conventual en el sesquicento mexicano", las cruces fueron hechas en un principio de madera y después en piedra, dado que estos fungían como pararrayos, como fue el caso de la enorme cruz atrial del convento de San José de los Naturales en la Ciudad de México, que fue partida en dos por un rayo a principios del siglo XVI.
Las cruces atriales por lo general están colocadas sobre una peana o zócalo; poseen únicamente el rostro de Cristo, una cartela con la leyenda INRI en su parte superior, el señalamiento de los tres clavos en manos y pies de Cristo y la talla de los símbolos de la Pasión, como los clavos, el martillo con el que clavaron a Jesús, un gallo cantando sobre la columna de la Pasión, el cilicio del azote, la corona de espinas y los dados con los que jugaron a sortearse las ropas de Cristo sus ejecutores, entre otros. La decoración por lo general es de tipo fitomorfo, con enormes flores de lis y otros detalles florales en los que es perceptible la mano del escultor indígena, por la talla inspirada en elementos indígena y por ser muchas de ellas hechas de una sola piedra núcleo y denotar haber sido talladas con técnica mesoamericana, es decir, piedra con piedra. Actualmente se conservan un buen número de cruces atriales en las iglesias mexicanas originales y réplicas.

1 comentario:

  1. Que hermoso lugar que nuestros queridos padres eligieron para que creciéramos.

    ResponderEliminar